LAS DIVERSAS CARRERAS DEL NIVEL MEDIO

                                      LAS CARRERAS DEL NIVEL MEDIO

Los estudiantes que salen del nivel básico tendrán opción de elegir seis nuevas carreras en diversificado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


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Magisterio, perito contador o secretariado dejarán de ser las únicas opciones que los estudiantes de nivel diversificado de establecimientos públicos tendrán a partir de este año. La oferta educativa se amplía con seis carreras de enfoque técnico actualizado que responden a los requerimientos planteados por empresas, y es el acuerdo ministerial 3778-2018 publicado este jueves en el diario oficial el que oficializa las nuevas opciones de estudio. 

Uno de los objetivos, según el Ministerio de Educación dio a conocer en octubre pasado a Prensa Libre, es que a los estudiantes obtengan un título de diversificado que les permita incursionar con mayor facilidad en el mercado laboral.

De esa cuenta, se implementarán carreras relacionadas con telecomunicaciones e informática, turismo y hotelería, además de mantenimiento de vehículos, según Héctor Canto, viceministro de Educación.

Estadísticas del Ministerio indican que durante el 2018, en el sector oficial, se inscribieron 93 mil 665 estudiantes en el ciclo diversificado, cantidad que podría ser la que se registre el próximo año.

La cifra es baja, comparada con los 344 mil 163 escolares que salen de ciclo básico cada año.

La iniciativa incentivaría la inscripción en nuevas opciones. Las nuevas carreras son:

  • Perito en Administración y Gestión Hotelera
  • Perito en Administración y Gestión Turística
  • Perito en Alimentación y bebidas
  • Perito en Desarrollo de Contenido Digital y Software
  • Perito en Reconocimiento Informática y Sistemas Web
  • Perito en Mecánica y Gestión Automotriz

Estas estarán disponibles en 20 establecimientos públicos de Sololá, Sacatepéquez, Jalapa, Chiquimula, Alta Verapaz y Guatemala.

Nueva modalidad

Serán tres años de estudio, y se analiza que las clases se impartan en doble jornada, pues se pretende que los estudiantes tengan una formación sólida y que en cada nivel pongan en práctica lo aprendido. Según el acuerdo ministerial, los alumnos deberán realizar horas de formación técnica laboral, que no deber ser menor de mil horas durante el tiempo de su formación.

El primer año de carrera tendrá 33 períodos de clases, que al año siguiente aumentan a 35 y en el último ciclo de estudios serán 22. Entre las materias comunes que recibirán están Culturas e Idiomas Mayas, Garífunas y Xinka; Comunicación y Lenguaje, Idioma Español, Comunicación y Lenguaje, Idioma Extranjero; Matemáticas Aplicadas, y Tecnología.


                               


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En el sector público, lo que le queda a uno es estudiar o perito contador o secretariado o magisterio. Es la oferta más común del sistema educativo público, por eso queremos abrir esta oferta para los jóvenes que no tienen recursos para pagar un colegio”, dijo.

¿Por qué esas carreras?

Según el Mineduc, para determinar cuáles serían las carreras, se realizó un trabajo con distintos sectores y se identificó cuáles eran las familias ocupacionales de mayor demanda.

Se identificaron 28, y de esas se eligieron las tres áreas que a partir del 2019 serán parte de la oferta de diversificado.
“El tema de telecomunicaciones está a la orden del día y hay demanda de formación y recurso humano en ese tema. El tema de vehículos es permanente, y en turismo y hotelería hay potencial en el país”, dijo Canto.

Capacitación docente

En el Ministerio de Educación son pocos los docentes que tienen el conocimiento para impartir esas carreras, pero Canto señaló que se están haciendo alianzas con algunas entidades privadas, así como con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) para que den una formación completa a los docentes y que estén preparados para impartir las clases.

“Vamos a actualizar a los maestros y brindarles un proceso de formación a partir del otro año, para que de forma paralela capaciten a los maestros y trabajen con los alumnos”, refirió.

Según Claudia Irene Zelaya, gerente de Guatemala y El Salvador de Manpower Group, en la actualidad las carreras técnicas tienen demanda laboral y una oferta educativa que las incluya es importante.

“Definitivamente, los jóvenes pueden tener mucha más oportunidad —de empleo—, ya que al contar con una certificación de los conocimientos recibidos y de las prácticas profesionales, serán mucho más atractivos para las compañías”, refiere la experta.

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